Busqueda en Nerds and Geeks

jueves, 3 de julio de 2008

Las Mentiras del Mexicano y la tecnología de información

La mayoría de los mexicanos estamos familiarizados con lo que conocemos como:

“Las Tres Mentiras del Mexicano”.

Repasando, para aquellos que pudieran decir que no las conocen, esta famosa trilogía se enlista a continuacón:

1) Mañana te pago,

2) La última y nos vamos (generalmente usada en referencia a bebidas alcohólicas)

3) Nomás la puntita (esta sí, la verdad, no le entiendo).

En mi opinión faltan otras clásicas como: “Yo no fui”, “No era yo” y una clasiquísima, cuando le preguntas al mesero si entendió y contesta: “Si Sr., sí entendí”.

Nota: Una disculpa si hay algún mesero leyendo esto; mi primer trabajo fue de mesero en un restaurante de tortas en Monterrey. El comentario fue sólo para ejemplificar una de tantas aplicaciones de frase en cuestión.

En fin, continuando con las “tres mentiras”, verdaderas por cierto, que han sido el resultado de los usos y costumbres de nuestra querida gente, es importante reflexionar el cómo nos apropiamos de ellas diciendo que son “del Mexicano”, siendo que son de aplicación universal. Con lo anterior, en ningún momento quiero expresar mi consentimiento o aprobación sobe el uso de éstas u otras “mentiras”, sino que sólo quiero dejar muy claro que los mexicanos hemos sido muy hábiles para apropiarnos de estas falacias, pero se nos olvidó pensar que podríamos haber pedido regalías por su uso. En dicho caso, hubiera habido altas posibilidades de haber sido el país más rico del mundo.

Un incisivo lector podría preguntarse qué relevancia tiene tema en un Blogg para Nerds & Geeks y, es aquí, donde comienza la analogía entre las “mentiras del mexicano” y aquellas aplicadas en “nuestro mundo” realmente virtual o virtualmente real, donde también existen este tipo de verdades mentirosas que si bien, son de aplicación universal, los mexicanos hemos sabido aplicarlas con la perfección de relojero suizo y apropiárnoslas cual despiadado ladrón que le quitó el dulce al niño.

Con el incremento exponencial del uso del internet como herramienta de comunicación en todos los aspectos de la vida diaria (personal, laboral, estudiantil), los mexicanos hemos encontrado algunas fórmulas innovadoras para agregarle “mentiras” a la lista mencionada anteriormente. Imagina la siguiente situación:

En la oficina, la secretaria del Señor Director le llama a uno de los gerentes de la empresa, y le dice: “Licenciado, le llamo para preguntarle si recibió el correo del día de ayer con el documento urgentísimo que necesito me entregue hoy revisado y firmado; el Señor Director está desesperadamente esperando”.

Nota: esperar desesperadamente es cuando tienes que esperar porque no tienes otra opción. Una señal de una “espera desesperada” es cuando alguien está sentado, golpeando el pie derecho con el suelo a una tasa de 325 golpes por minuto, mira su reloj 3 veces cada 10 segundos e inmediatamente dice: “chin…”; comentario: la expresión puede variar de persona en persona.

Regresando a la situación:

El Licenciado observando su computadora y localizando el correo en cuestión, que por cierto sí le llegó y que no había leído por haberse ido temprano el día de ayer y llegado tarde el día de hoy, contesta: “Fíjese que no me ha llegado nada, ¿me lo podrías volver a enviar?”.

Como este ejemplo pudiera enumerar muchísimos, pero me voy a limitar a enlistar cinco de las frases “mentirosas” que he logrado desmentir a través de algunos años:

1. Mándamelo por email y lo reviso.
2. Sí, te lo mandé por mail ayer. ¿No te llegó?; deja lo reenvío.
3. No te apures, te lo mando por mail en este momento.
4. Yo creo que el servidor se cayó / seguro tu servidor no funciona.
5. ¡Qué bueno que me llamas! precisamente le estoy dando clic en “enviar”.

Por favor agrega en este blog, las frases que tú hayas identificado y/o usado.

Es importante saber identificar rápidamente cuando alguien está recurriendo a estas estrategias. Es muy importante incorporar tácticas básicas como la llamada por teléfono para avisar y/o asegurarse de la entrega del correo electrónico y programar el software que utilices para manejar tu email para que avise que el correo fue entregado y leído.

Platicamos en la siguiente.

Raschid Mohamed
http://www.nerdsandgeeks.com.mx/



No hay comentarios: